"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

lunes, febrero 18, 2008

Transformaciones productivas que amenazan al pescador artesanal

Es funcion de la Administración Pesquera, el formular políticas y programas destinados a promover la modernización y competitividad del sector pesquero en general.

Estas distintas transformaciones, se asocian principalmente a la implementación de la Ley de Pesca (1991), la cual no solo trajo cambios administrativos para el sector pesquero, sino que ha provocado distintos cambios en las relaciones entre las caletas de pescadores artesanales, en una primera instancia dividió a los pescadores de distintas caletas entre quienes apoyaban y criticaban la ley de pesca, sin embargo posteriormente, y producto de las consecuencias negativas de esta ley, esta situación se ha revertido, creándose alianzas para poder enfrentar aquellos aspectos que amenazan al sector artesanal.

Esta Ley de Pesca ha creado conflictos que antes no se daban, como por ejemplo el discutir sobre el número de cuotas, o áreas de manejo, visualizando a la pesca como una mera actividad productiva, la cual debe repartirse entre los empresarios del sector industrial y el sector artesanal.

Dentro de las discrepancias que sienten los pescadores artesanales hacia las autoridades, es por que éstos no comprenden las particularidades del oficio artesanal. En este sentido, no existe una preocupación de las autoridades por la tradición del sector artesanal, ni aquellas problemáticas que le aquejan, sino más bien en aquellas ganancias que pueden darse dentro del sector pesquero, por lo mismo existe un énfasis desde la administración pesquera, en iniciativas que esperan promover un desarrollo productivo y económico en el sector artesanal.

La relacion con las autoridades es relevante, pues los pescadores artesanales reconocen que el futuro de su oficio, depende de que la gestión el Gobierno cambie, para lo cual se espera que elimine la pesca de arrastre, pues lo ven como la única posibilidad de poder recuperar los recursos marítimos.

Además, los pescadores se encuentran molestos por las respuestas paliativas que entregan las autoridades a sus demandas

La tensión existente en la pesca artesanal, viene dada, por el enfoque económico que existe desde la política del Estado hacia este sector, deslegitimando los aspectos tradicionales de este sector pesquero, pues las intervenciones que se vienen realizando dentro de este sector, no han sabido responder a los elementos socio-culturales de esta comunidad.

Es así, como surge la interrogante respecto a la identidad de los pescadores artesanales: ¿es una identidad en crisis o transformación?


El pescador, cuando proyecta sus anhelos en el tiempo, sigue visualizando un deseo por ser pescador artesanal, a pesar de que en la realidad actual, todo le indica a este hombre de mar, de que su oficio desaparecerá.

Respecto a la pregunta si la identidad del pescador artesanal está en crisis o en transformación, ambas alternativas son viables de darse de manera simultánea.

Los cambios vistos de manera más negativa, es decir, la pérdida de libertad de pesca o el agotamiento del recurso pesquero, provocan sentimientos de crisis en este hombre de mar, pues visualizan en sus pensamientos respecto al futuro de su oficio o sector artesanal, que esta comunidad desaparecerá.

En este sentido, el pescador artesanal identifica una desaparición de su oficio, y en ningún motivo, piensa en una transformación de éste en otro tipo de oficio, ya más tecnologizado, pues reconoce que el agotamiento de los recursos, es una problemática que afecta a todos los sectores pesqueros, tanto al industrial como al artesanal.

Pero, la identidad del pescador artesanal también está transformándose, pues a través de sus distintas prácticas, han ido modificando pautas junto con los cambios del contexto, por ejemplo cambios en las infraestructuras o equipamientos.


En este sentido, los pescadores están conciente de los cambios provocados en su sector pesquero, y que ante éstos deben adaptarse, sean positivos o negativos, en ningún sentido, estos hombres de mar se han marginados de éstos, simplemente que a veces los cambios no son tan fáciles, o lo que se esperaban que fueran.

No siempre los pescadores artesanales, comprendieron estos cambios que se avecinaban, igualmente los aceptaron, producto que no estaban bien informados de la Ley de Pesca. A sido con el tiempo, que se fueron dando cuenta de las desventajas para el sector artesanal, y empezaron asumir su responsabilidad ante el error de haber aceptado estas modificaciones para su sector.

Es asi, como el sector artesanal, para ir evitando seguir aceptando transformaciones de una manera irreflexiva, y que no son compatibles con su manera tradicional de vivir el oficio, ha adoptado una actitud más crítica y reflexiva, respecto a las transformaciones que son propuestas desde la administración pesquera, pues esta el resguardo que deben hacer hacia los recursos maritimos, y hacia la dignidad e identidad del Hombre de Mar.

Es esta actitud de compromiso con su comunidad y oficio, donde queda demostrado de que esta comunidad artesanal tiene una identidad bien consolidada, que sabe cuales son sus tradiciones, lógicas e ideales a seguir, y que si los tiempos cambian ellos también deben hacerlo, pero siempre y cuando estos cambios sean partes de su voluntad y no por una obligación externa.

15 Comments:

At 9:12 p. m., Blogger Debby said...

El hombre sabe trabajar el mar desde hace miles de años, fabrico anzuelos y navegó las aguas con balsas mucho antes que llegaran los conquistadores.
En la actualidad la manipulación del capitalismo aplastante intenta transformar a su propio beneficio la actividad cultural más antigua de esta región del Mundo, contenedora de un legado patrimonial de gran trascendencia.
No permitamos se destruya una actividad tan importante como la pesca artesanal que mantiene a gran parte de quienes viven en nuestro país.
Solo la unión a través de redes podrá detener el gran pez.

 
At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola

Mi nombre es Miguel Tamarín, soy profesor y actualmente acabo de entrar a estudiar mi segunda carrera que es trabajo social y me gustaría mucho poder contactarme con la Señorita que hace este blog, por lo que alcancé a ver, es licenciada en trabajo social y además trabaja con pescadores artesanales.
Bueno, casualmente yo tengo que hacer ahora un trabajo que involucra el comflicto de los pescadores artesanales y me gustaría poder entrevistarla.
Si se diera la oportunidad, agradecería avisar a miguel.tamarin@gmail.com o a metalcaos@hotmail.com
De antemano, muchas gracias.

 
At 7:59 p. m., Blogger Sergio Colo said...

Soy un pescador de Uruguay, es sorprendente como nuestras historias se repiten en diversas partes del mundo; los pescadores artesanales son quienes sufren más las consecuencias del capitalismo salvaje. Se corren grandes riesgos, el tiempo va dejando huellas en nuestros castigados físicos,la incertidumbre por lograr un salario digno, al ser "presa fácil" de especuladores que pagan miserias , por el fruto de un trabajo arduo, etc.etc.
Me parece sumamente interesante que Profesionales como la autora del blog, se comprometan en analizar un sector que a veces la mayor parte de la sociedad, lo desconoce o malinterpreta.
Mis felicitaciones por estos artículos muy buenos!.
Te invito a participar en la Comunidad Mar Y Pesca , en : http://colopesca.ning.com/; gracias por tu dedicación.
Saluda fraternalmente, Sergio Colo

 
At 1:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Soy estudiante de la carrera de Socioeconomía- U. de Valpo. y me encuentro realizando mi Tesis sobre la Pesca artesanal, analizando el tema del agotamiento de los recursos y la Politica de "Desarrollo" para el sector, puntualmente en la realidad de San antonio, una de las más afectadas en lo social y económico por el agotamiento de la Merluza...resulta necesario poner de relieve las posiciones que los propios pescadores tienen respecto al tema del "fomento productivo" y la inversión en Infraestructura, considerando que un Enfoque de este tipo por parte del estado, puede resultar espurio, teniendo en cuenta que la baja disponibilidad de recursos en la zona, el deterioro de la calidad de vida...frente a lo cual el Estado ha respondido mediante "mitigaciones" en dinero, comprometiendo la participación de pescadores en Programas de Capacitación para implementar el Terminal Pesquero de San antonio, es decir, estamos hablando de"asistencialismo condicionado" y no enfrentando el tema como una Externalidad generadada por ineficiencias en la Administración Pesquera. Es importante que desde el mundo académico se genere un debate, análisis y se generen propuestas en el tema de los Recursos Pesqueros y su sustentabilidad. Te felicito por el Blog y tu compromiso con el tema de la Pesca Artesanal.
Giordana Ortiz - gia3000@gmail.com

 
At 11:29 a. m., Blogger Lorena Lucero Mora said...

Es muy interesante tu reflexion Giordana, principalmente desde tu mirada profesional, los problemas de la pesca artesanal, es una realidad que solo quieren abordar desde el plano económico, invisibilizando aquellas consecuencias socioculturales de cada localidad artesanal, es una triste realidad, que profesionales a cargo de esta gran "crisis", sigan creando soluciones que en el fondo no responde a las expectativas del propio sector.
Falta mucho por hacer, desde el mundo universitario, hemos hechos acciones, lamentablemente falta mas unidad entre distintas carreras, además que los políticos que participan en el consejo de pesca en el Senado y Diputados, participen de estas actividades, y lean los informes que elaboramos con dedicacion y profesionalismos los estudiantes de diversas areas.
Ademas del compromiso general de toda la comunidad, por lo que esta pasando en nuestras costas, con nuestros recursos, y estos hombres de mar.

 
At 5:16 a. m., Blogger Pablo Alejandro Cabezas Salamanca said...

Es posible contactarnos por mail
cabezasalamanca@hotmail.com

 
At 2:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lorena;

MI nombre es Jon Sáez, soy Licenciado en Sociología por la UNiversidad del País Vasco y actualmente estoy cursando el Master Universitario en Investigacion en Áreas y modelos sociales en la misma universidad.

El motivo por el que te escribo es el siguiente; el objeto de mi proyecto de tésis trata de analizar y comprender los elementos comunes que construyen la identidad del pescador.

POr lo que si no te es inconveniente el que contactemos e intercambiemos material u opiniones.

Mi mail es el siguiente; jon.saez@hotmail.com

Un saludo

Jon Sáez

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Infatuation casinos? purify this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] boss and simulated online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also confirmation our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] demand at http://freecasinogames2010.webs.com and put to death deep-rooted compressed currency !
another set [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the quarter of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, birch it dippy with b be in power manumitted online casino bonus.

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

close tranquillity this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the prime [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] eager gesticulation with 10's of untested [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no restrain a unwell inappropriate casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a leftover the world. so in well-intentioned of the climactic [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] fight us now.

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

get cheap cJahpppH [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/]replica handbags[/URL] for less yGgymTRC [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ ] http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ [/URL]

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

It's going to be end of mine day, but before end I am reading this enormous article to improve my knowledge.

Look into my web blog :: symptoms of bipolar depression yahoo

 
At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

costa rican dating http://loveepicentre.com/articles/ delaware dating
who is kevin james dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]dating statistics men women over 50[/url] christian dating single woman
100 free lesbian dating [url=http://loveepicentre.com/]community web dating[/url] free online dating pic [url=http://loveepicentre.com/user/pokerace67/]pokerace67[/url] thaao penghlis dating leann hunley

 
At 11:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

free dating girls http://loveepicentre.com/contact/ dating someone with ocd perth
is chris brown dating anyone [url=http://loveepicentre.com/map/]downside to interracial dating[/url] wild wing myrtle beach speed dating
xxx dating sim game flash [url=http://loveepicentre.com/map/]african american dating free services[/url] milf dating in lilburn georgia [url=http://loveepicentre.com/user/Serenabulls09/]Serenabulls09[/url] is blake shelton dating melissa lambert

 
At 12:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

foreign affair dating http://loveepicentre.com/taketour/ gay seniors dating
dating a rolex watch [url=http://loveepicentre.com/advice/]radiocarbon dating and creationists[/url] cougar dating sit
minute dating seattle [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]obese people dating website[/url] how can i someone is dating [url=http://loveepicentre.com/user/bladergilt/]bladergilt[/url] bi-sexual teen dating canberra

 
At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

essex gary dating geeman german http://loveepicentre.com/map/ christian online dating sites
provincetown gay singles dating [url=http://loveepicentre.com/map/]halle berry dating history[/url] online dating in pinellas
dating tips for kids [url=http://loveepicentre.com/]dating tiny tit girls sex[/url] free adult dating chat [url=http://loveepicentre.com/user/mamo_goodness/]mamo_goodness[/url] community web dating affiliate website

 

Publicar un comentario

<< Home