"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

viernes, octubre 20, 2006

El Pescador Artesanal “Hombre de Mar”.


La legislación chilena define a la pesca artesanal como “la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales. Un pescador artesanal es aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal.”.

Sin embargo, en el transcurso de nuestra práctica, hemos podido constatar que existe una visión muy distinta desde el pescador artesanal acerca de su oficio, que se contrasta con esta definición desde la legislación chilena.

De acuerdo, a las significaciones que aporta el pescador artesanal a su oficio, identificamos:

“Mi vida, la pesca constituye mi esencia, me a acompañado a lo largo de mi vida en mi conformación familiar, le ha dado estudio a mi hija”.

Soy hombre de mar, me he dedicado un 100% al trabajo de mar en el borde costero”

Es una forma de vida, un pescador ya no sale de la caleta es su vida, lo digo por mi papa, una vez no mas lo vi a trabajar afuera pero al rato no aguanto mas y volvió de nuevo, el inventaba canciones y en una decía: “si mañana no regreso sepas que me fui contento, pues hice lo de mi agrado lo que me gusta” es la vida de uno, lo que uno le encantaría es morir en el mar. Esa canción se llamaba “Orgulloso de mi oficio”, es bonito sentir que alguien sienta cariño por la mar, yo creo que le corría mar por las venas, con viento con lluvia salía a trabajar era una persona que quiso mucho a su familia para sacrificarse para entregarle lo mínimo lo básico a su gente, hay que tener amor para con lo que uno hace, familia y vida, una persona que trabaje con desagrado se va en tres días, una persona que trabaje en la mar debe quererla demasiado y aunque este malo se queda, y eso pasa con mis compañeros, es una familia”.


En este sentido, podemos ver que el oficio del pescador artesanal, tiene un alto contenido emotivo e identitario, que los dignifica. El pescador artesanal, ha construido su vida a través de este oficio, muchos de los actuales pescadores artesanales han empezado a ejercer este oficio desde muy temprana edad.

En su mayoría, los abuelos, padres y otros familiares del actual pescador han pertenecido a esta comunidad pesquera artesanal, por lo que su construcción de mundo ha estado siempre ligado a “la Mar” y a la caleta a la cual pertenecen.

El pescador u “hombre de mar”, como comúnmente se definen, se caracterizan y diferencian de otras labores. Éste “hombre de mar” ahí encuentra su libertad, su calma, principalmente porque es una actividad que no necesita reglamentación (contrato), no existen horarios establecidos, no existe un “patrón” que de ordenes impositivas.

Si bien, para la mayoría de nosotros “no-pescadores”, muchas veces nos incomoda la idea de trabajar o viajar en este medio marino, pues nos puede llegar a provocar inseguridad y desorientación, para éste “Hombre de Mar”, su seguridad y tranquilidad se encuentra en éste medio.

Actualmente, debido a la crisis que vivencia este sector artesanal provocado por el agotamiento de la Merluza Común, muchos de los pescadores artesanales se encuentran desocupados, pues no cuentan con los recursos monetarios para poder realizar los gastos necesarios para poder salir a la mar.

En este sentido, son pocos los que tratan de buscar otras alternativas laborales para poder solventarse económicamente, y la gran mayoría permanece en la caleta (por su arraigo cultural con este oficio), con algún tipo de esperanza que la pesca pueda mejorar y ellos puedan seguir desarrollando su oficio de años y de generaciones familiares.

Lo que actualmente espera éste “hombre de mar”, es que el Estado se preocupe de resguardar los recursos marinos, pues hasta el momento han sentido que todas las acciones realizadas por éste, han tendido a la no sustentabilidad de esta labor artesanal, pues se ha privilegiado enormemente el desarrollo productivo del país, a través de la pesca industrial, la cual resulta ser más rentable para la economía del país, pues no es menor que en Chile, la actividad pesquera sea una de las principales actividades económicas que deja mayores ingresos al país.

Sin embargo, éste énfasis en la producción pesquera industrial para la exportación, ha tenido sus consecuencias en el recurso hidrobiológico, pues actualmente en la zona centro de nuestro país, se encuentra en colapso la Merluza Común, la cual es el principal capital de trabajo para éste “hombre de mar”.

¿Qué pasará si se extingue completamente la Merluza Común?

¿El pescador artesanal está en condiciones de traspasar su oficio a sus hijos (como ha sido tradicionalmente) con la actual crisis pesquera?
¿Quiénes serán los pescadores artesanales del mañana?
Si se sigue privilegiando un desarrollo productivo, ¿Podrá mantenerse esta cultura?

Te dejamos estas interrogantes para que reflexiones y analices ésta problemática actual, y puedas emitir tu comentario al respecto.

2 Comments:

At 11:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Jorge de San Antonio... estoy al tanto de la gravedad del tema del agotamiento del agotamiento de la merluza y algunas de las consecuencias que ha traído a los pescadores artesanales. Acá en el puerto de San Antonio ocurre lo mismo con los pescadores artesanales, me he dado cuenta debido a la baja oferta de productos del mar que se ofrecen.
El tema que están investigando es un problema que sobrepasa la quinta región, es un problema de todo chile y en gran parte del mundo esta ocurriendo lo mismo. Por ejemplo ya se sabe de algunas consecuencias que tuvo la sobreexplotación industrial de recursos marinos en gran parte de la costa oriental de África. Pueblos costeros en su totalidad debieron migrar a la ciudad y buscar otro tipo de trabajos, algunos no corrieron una mejor suerte y se quedaron en las calles.
Espero que en chile este panorama no ocurra. Lamentablemente este tema en el gobierno no es una prioridad.
El trabajo realizado en el blog es de muy buena calidad. El tema es de suma importancia para la gente de nuestro país.
Como recomendación podrían, en algún momento, publicar en este blog la opinión de los hijos de los pescadores, Cual es la idea de futuro que tienen ellos y si están dispuestos a seguir en el rubro.
Están realizando un excelente trabajo al poner al tanto a la gente de lo que ocurre con nuestros pescadores. Este tema debe seguir trascendiendo para que de una vez los gobiernos generen soluciones verdaderas y no las típicas soluciones parche, como siempre lo hacen con la gente mas necesitada de este país.
Muchos saludos equipo de práctica, estaré leyendo sus publicaciones. Adiós.

 
At 12:43 p. m., Blogger Lorena Lucero Mora said...

Gracias Jorge por tu interes en comentar, es gratificante saber que existen personas que estan informadas, y demuestren interes en seguir haciendolo.

De acuerdo a las medidas que toma el gobierno, consideramos que son necesarias para el desarrollo que esperamos como país; sin embargo no se puede dejar de lado, el desarrollo social y cultural, que debe ir a la par con el desarrollo económico que existe actualmente. pues como ya hemos tratado de dejar en claro, este sector pesquero artesanal, es más que una fuente laboral, es una forma de vida, llena de tradiciones y arraigos culturales que valen la pena respetar para que perduren pues son parte de nuestra historia (todos sabemos que nuestra costa es amplia, por lo mismo posee una gran cantidad de comunidades costeras que estan viendo afectadas por la misma realidad de la quinta región).

 

Publicar un comentario

<< Home