"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

jueves, octubre 12, 2006

"Crisis en la Pesca Artesanal"


Durante el primer semestre de práctica (Marzo-Julio 2006) en CONAPACH, se nos fue presentando un escenario complejo dentro de este sector pesquero artesanal, principalmente por que el recurso hidrobiológico la “Merluza Común”, la cual es el producto principal de extracción del litoral central, se encuentra en estado de colapso, es decir, se encuentra en peligro de extinción.

Esto se puede observar, en el tamaño y en el número de las capturas que actualmente se realizan en esta zona, las cuales han bajado enormemente. Esto podemos verlo en el cotidiano, cuando pasamos por un lugar de ventas de productos marinos (haz la prueba), y el tamaño de las Merluza Común (“la pesca”), no ha alcanzado la talla mínima de madurez sexual (35 centímetros app.).

A raíz de este escenario, fuimos identificando una serie de consecuencias negativas (sociales y económicas), para el pescador Artesanal que trabaja principalmente con este recurso extractivo en la Quinta Región de Valparaíso.

El nombre de nuestro estudio fue:
“Consecuencias Sociales y económicas que ha suscitado el agotamiento de la Merluza Común en la cotidianeidad del pescador artesanal de la quinta región de Valparaíso”.

Este estudio fue realizado en seis caletas de la región de Valparaíso, principalmente caletas monoproductoras, es decir, que principalmente capturan Merluza Común, y en todas éstas se pudo constatar que existe una “crisis” que están vivenciando los pescadores artesanales, y que es una crisis de situación.

Esto quiere decir que, la crisis está ligada a acontecimientos imprevisibles, son desencadenadas por factores que significan una amenaza para la integridad física y mental del individuo, como también para su la familia. En este sentido el “Agotamiento de la Merluza Común”, constituye un factor de crisis situacional dentro de este sector pesquero artesanal.

Dentro de las principales problemáticas que reconocen los propios pescadores artesanales encuestados, se presentan en orden decendentes:
  1. Aspecto económico. El trabajo de la pesca artesanal hoy en día no permite generar un ingreso mínimo de acuerdo a lo establecido por parámetros Nacionales, éste es muy inestable, incluso muchas veces no es suficiente para cubrir los gastos necesarios para poder salir a la mar, ya sea para bencina, reparaciones al bote, o de las artes de pesca necesarias para la extracción de los recursos. En general, la mayoría de los pescadores artesanales en el mes de Mayo de éste año recibía como ingreso por su oficio entre $0 a $41.666.
  2. Ámbito Familiar: Existe un 27,3% de pescadores artesanales que están reconociendo problemáticas familiares, incluso separaciones conyugales.
  3. Todos los ámbitos (familiar, psicológico, económico, en salud, trabajo, educación hijos)
  4. Ámbito Psicológico: Han existido casos de suicidios en ciertas caletas, y en general existe un estado anímico depresivo en los pescadores artesanales.
  5. Ámbito Laboral. Existe 16,4% de pescadores artesanales que no están realizando su oficio, además el 47,1% trabajan menos días a la semana (3 días en promedio) de lo comunmente realizado, muchos han debido emigrar hacia otros trabajos, que tienen la particularidad de ser esporádicos y precarios.
  6. Educación Hijos. Existen casos, en que los hijos han dejado de asistir a la Universidad, colegio u otro, dado que no cuentan con el dinero necesario para poder pagar las mensualidades.
  7. Salud. No siempre existe el recurso monetario para poder pagar consultas médicas, comprarse medicamentos o hacerse examenes.

¿Qué piensas de está crisis? ¿Estabas al tanto de la gravedad del sector pesquero artesanal de nuestra región?

2 Comments:

At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

la vardad es que hay aspectos de las historias que no logro comprender en especial me refiero a la primera parte de ella cuando se habla de la crisis que esta viviendo la pesca artesanal, y donde se refiere a que habrìa aspectos situaconales en la crisis y que responden a factores imprevisibles, creo que en lo concerniente a la falta de peces esta mas ligado a una sobreexplotaciòn de los recursos pesqueros y que no se menciona en el blog, y tambien es dificil poder entender mas el artìculo por que se desconocen mas aspectos de la investigaciòn. Por otra parte creo que serìa interesante poder desprender o desligar los problemas que tienen los pescadores artesanales solo refiriendolo a un àmbito de su exitencia que serìa en este caso su trabajo, creo que esos podrian ser problematicas quizàs tranversales a ciertas formas de produccciòn y que a lo mejor tambien son decidoras de ciertas estructuras de la sociedad, probablemente esto ustedes ya lo saben o esta incluida en su investigaciòn, pero yo no tengo acceso a ella quizàs como la mayoria de las personas que puedan acceder a este interesante blog. Por ùltimo quisiera felecitarlos por la propuesta de crear un blog donde se puedan discutir estos temas y que sea una creaciòn de espacios desde la universidad con los sujetos con los cuales trabajan,mucha suerte compañeras y compañeros y espero que muchas mas personas puedan conocerlo y hacer sus comentarios. gracias por la posibilidad

 
At 11:01 a. m., Blogger Lorena Lucero Mora said...

Hola Francisco, gracias por tus felicitaciones, y respecto al estudio, si tú o alguien quisiera tener más información sólo tiene que escribir a e-mail: epits.pucv@gmail.com.

Respecto, al tema situacional, creemos y lo definimos así pues es una causal de crisis que es externa a esta comunidad artesanal, sin embrago no desconocemos las causas estructurales existente en esta realidad particular, sin embargo no podemos hacer alusión a aquellas, pues no es nuestro objetivo de blog.

Si alguien quisiera mayor información tendría que visitar la página web www.conapach.cl

 

Publicar un comentario

<< Home