"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

miércoles, septiembre 27, 2006

"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"




"Muchas vesces escuchamos hablar del pescador artesanal,

pocas veces nos acercamos a esa persona de la que se habla."

Esta pequeña reflexión surge a raíz de que en este año como equipo de Práctica Integrada de Trabajo Social de la PUCV, inmersos en la CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores Artesanles de Chile), nos ha llevado a descubrir el mundo de la Pesca Artesanal en la Quinta Región, a estos sujetos que muchos conocen como "Pescador" pero pocos tienen la oportunidad de acercase a la realidad cotidiana de ellos, de conocer el nombre que se oculta tras el "Pescador", que se diferencia de otros por ser "Pescador Artesanal", que tiene inquietudes, sueños y anhelos, que lucha contra los obstáculos y problemas que se presentan.

Quizás muchos ya hayan escuchado que "la pesca está mala", que "los pescados están muy chicos", que "ya no hay recursos", pero pocos sabrán las razones. Nuestra intención no es hacer un juicio acerca de los "muchos que saben algo realcionado con la pesca artesanal" o los" pocos que se han enterado de algo", más bien, queremos ser de cierta forma interlocutores que les permita informarse de aquello que tan cercanamente nos ha correspondido averiguar y trabajar.

El develar este conocimiento que hemos recopilado a través de diversas fuentes (todas ellas relacionadas con el Pescador Artesanal), durante 5 meses de investigación, de estar en las caletas, de ir Mar adentro, de visitar poblaciones de pescadores artesanales, de entrevistarlos y conversar con ellos en distintas actividades, de ir a las Instituciones como Sernapesca y Subpesca, tiene como finalidad generar una mayor vinculación con la realidad cotidiana del Pescador artesanal por parte de la comunidad y de las Instituciones gubernamentales, especialmente en estos tiempos de crisis, para lograr generar acciones que colaboren con el desarrollo del sector y que no permitan que esta crisis haga desaparecer la pesca artesanal. A partir de esto último, que se considere la integralidad de este "Pescador Artesanal", que se sumerge en diversos ámbitos, que se conforma por distintas dimensiones tales como: personal, familiar, social, organizacional, laboral y cultural.

Desde el Trabajo Social, hemos podido constatar que el sector pesquero artesanal vivencia una crisis que ha calado muy profundamente la cotidianeidad de este "Hombre de Mar" (como se hacen llamar estos Pescadores Artesanales), que ha interrumpido su actividad diaria, que ha generado un sin número de consecuencias negativas tanto en la dimensión laboral-económica, como en la social-familiar. lo que una o otra forma ha llevado en algunas ocasiones a que estos "Hombre de Mar" tomen decisiones cargadas de emocionalidad que les permiten visualizar como los afectará en el futuro los resultados de las decisiones, las consecuencias nefastas que se han suscitado producto también de la falta de información que reinaba antiguamente en este sector.

En este blogs encontrarán información que a este equipo de práctica y a los "Hombres de Mar" que han estado trabajando con nosotr@s les ha parecido interesante de mostrar, esperamos que sea de utilidad para que se informen de esta realidad que en ocasiones se contempla, pero que ahora se requiere de colaboración para superar esta etapa que ha resultado ser negativa para el sector y las personas que lo conforman, puesto que no habremos de olvidar que la pesca artesanal, no remite solo al "Pescador Artesanal, sino a todos los que colaboran con esta actividad y que conviven con ellos en las caletas y fuera de ellas.

De esto último se desprende la idea de que son parte del Patrimonio Cultural de Valparaíso, que cada una de estas personas forman parte de la historia, son una síntesis histórica de la realidad de esta región, conservan una cultura que de ser protegida podrá preservarse, pero que esta crisis a suscitado que hasta su cultura se vea dañada, por ello, no debemos olvidar que nuestra historia nos permite construir futuro, si dejamos en el olvido lo que ahora los afecta, mañana no habrá futuro para su cultura y, con ello, nuestro Patrimonio se va disolviendo y la historia de estas personas con él.

10 Comments:

At 9:19 p. m., Blogger Carlos Donoso said...

hola equipo,aunque no los conozco a todos los felicito por el trabajo que estan haciendo ya conocia el tema y creo hay un largo trabajo por delante solo me queda mandarle buenas vibras para que todo resulte lo mejor posible y que, tanto, la ciudadania como las autoridades tomen conciencia de que no pasa solo por un tema economico, sino que cultural y social, que en base a nuestra idiosincracia no es muy respetada.

saludos..

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola:llegue a su blog por un mail.
es increible lo que sucede frente a nuestros ojos y uno ni siquiera lo toma en cuenta vivo cerca del mar y desconocis la realidad que estan viviendo los pescadores...es bueno que existan instancias como estas para concientizar a los que desconocemos del tema.

se despide
Pablo Gutierrez D.
valpo.

 
At 11:06 a. m., Blogger Lorena Lucero Mora said...

Gracias por sus comentarios, no dejen de visitar este blog, seguiremos subiendo información relevante sobre esta realidad.

Y estimado Pablo, por lo general la mayoría de las personas actualmente viven su día a día y no saben lo que pasa alrededor suyo, a veces ni en su misma vida, en ese caso no eres el único, y aquí estamos nosotros tratando de aportar desde nuestra disciplina social, informando acerca de esta realidad.

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los pescadores no solo son hombres trabajadores y esforzados, que merecen todo nuestro respeto y ayuda, lo que ustedes hacen es una buena manera de mostrar lo que valen estos hombres de trabajo.

 
At 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es increible la multiplicidad de realidades q se dan en esta tan peqeña realidad, con mi papa siempre vamos a la caleta a comprar pescados o mariscos, y te prometo la proxima vez q vaya vere todo de una manera distinta, esto es lo q falta en nuestro pais q nos atrevamos a desnudar la realidad, una realidad q muxas veces la sentimos ajena a nosotros pero no nos damos cuenta como nos roza diariamente

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola gente: junto con saludarles quiero felicitarlos por la pega que estan realizando, y ojala que muchos nos integremos en el rescate, fortalecimiento y resistencia del sector pesquero artesanal, que realmente esta siendo avasallado por las politicas estatles y por la depredación que cometen los industriales. Creo que debemos tomarnos la mano entre estudiantes de todas las areas, pescadores y tecnicos para avanzar en el fortalecimeinto de un sector, que como señalaban, no estamos habalndo sólo de una actividad productiva, sino de toda una cultura de la pesca artesanal

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

MUY PERO MUY BUENO ESTO PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA LOS PROBLEMAS QUE REALMENTE PASAN A DIARIO CON EL PESCADOR ARTESANAL QUE LAS AUTORIDADES NO VEN EL TEMA A FONDO SOLO EXPLICACIONES TONTAS DE GENTE QUE NO SABE LO QUE PASA EN LAS CALETAS DE MUCHAS PARTES LOS FELICITO CHICOS ES MUY BUEN TRABAJO

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lorena, equipo y todas y todos lo que cooperan en la difusión de la problemática y vivencias de la pesca artesanal y sus organizaciones.

Felicitaciones. Sin duda se avanza en el vínculo entre dinámicas de trabajo, comunidad pesquera artesanal y universidad, ojalá sea un momento nuevo, no tenemos mucho tiempo, pero si posibilidades para accionar en favor de las propiedades comunes, de las formas de vida que pueden ser las que acompañen a la humanidad en una nueva relación con el planeta y entre cada unidad de vida en él, "mientras exista un ser oprimido, ninguno de nosotras-os será libre" (PF)

Saludo además el trabajo que siguen realizando las mujeres de la pesca o en la pesca artesanal: con más voz o menos voz, con más garra o más delicadeza, con más ternura o más desafío, con rabia a veces, pero ¿no hay motivos acaso? y sobre todo, con ganas de hacer, con ganas de crecer, crecer por si y para sí mismas, crecer por las y los compañeros, avanzar desde lo íntimo y lo comunitario, que a fin de cuentas es una misma cosa con diferentes entradas.

felicitaciones y adelante

Jéssica Alfaro Alvarez

 
At 7:59 p. m., Blogger Sterukita said...

Hola..

Te paso a dejar saludos.. me ha gustado mucho tu blog..

yo soy estudiante de trabajo social de la Universidad del Bio Bio, me he creado un blog para subir cosas de interés que estén relacionadas con nuestra pega..

Bueno, te invito a pasar por el y dejar tus Comentarios..

Saludos!!**

 

Publicar un comentario

<< Home