"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

jueves, octubre 26, 2006

La pesca Artesanal “Ayer y Hoy”


Para el común de los observadores, la Pesca Artesanal, puede parecer “ser” una labor meramente productiva, que realizan los pescadores artesanales, como también otras actividades afines, como la encarnadora, fileteador, canastero, buzos, entre otros, y que están ligados a la labor extractiva de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar, y lo cual les genera el sustento económico.

Sin embargo, en estos meses de práctica en distintas caletas de la región, hemos podido identificar que existe más de un significado atribuido al oficio de la “Pesca Artesanal”, pues tiene tanto un sentido material, es decir de sustento económico para el pescador y su familia; como también reconocemos un sentido simbólico, relacionado con la construcción de mundo de esta comunidad pesquera artesanal, es decir, con sus significados, pautas, tradiciones, valores, sentimientos que surgen y se desarrollan en el sector pesquero artesanal.

Pero ambos sentidos identificados anteriormente, se han visto modificados con el transcurso de la historia por diversos motivos, haciéndose notar en el discurso de estos “Hombres de Mar” un nostálgico “ayer” y un desesperanzador “hoy”.

“Ayer”

La abundancia y diversidad de recursos marinos existentes en la costa de la región, permitió a los pescadores artesanales relacionarse con el mar de una manera “libre”, trasladándose a lo largo de las costas en busca del recurso, lo que implicaba además una forma de interacción en la cual no existía diferenciación entre el dueño del bote y los tripulantes, repartiendo las ganancias de manera igualitaria.

El oficio de pescador artesanal se trasmitía de generación en generación, permitiéndoles a sus hijos vivir de este oficio, y por tanto seguir con ésta tradición.

“… todo es preparado pos nosotros con las manos… por eso nosotros transmitimos esto de padre a hijo… se empieza de esa forma… poco a poco se les pasa a los hijos los implementos de trabajo… no existen universidades ni colegios para esto, solo la tradición…” (Pescador artesanal).

Además, la abundancia del recurso pesquero, permitía generar trabajo a otras personas, oficios a fines a la pesca, como el encarnado, el fileteado, el vendedor de bolsas, el canastero, los cuales también son parte de esta gran familia y cultura de la Pesca Artesanal.

“Hoy”

Actualmente existe un colapso de recursos pesqueros en las Costas de la región, lo que ha provocado un sin numero de consecuencias y cambios en la vida cotidiana de los pescadores artesanales.

El Estado, con la finalidad de resguardar los recursos marinos, ha implementado la “Ley General de Pesca y Acuicultura”, en la cual se determinan límites geográficos para poder extraer el recurso, y limites de capturas para la Merluza Común y otras especies.
Es así como los pescadores artesanales solo pueden extraer recursos en la zona en la cual están inscritos, es decir, se convirtieron en sedentarios en sus caletas de origen, lo que produce una ruptura en su tradición de nómades.

“Fíjese que la ley es tan perversa con nosotros, que no me deja pescar en la cuarta región, porque las pesquerías nuestras son de la quinta región, pero ¿no es mi mar la cuarta y la sexta región?, ¡Me genera mucha impotencia esto, muchos dirigentes lo van acumulado!” (Pescador artesanal)

Además, actualmente se puede ver en el discurso de los pescadores artesanales, una desmotivación para que sus hijos continúen desarrollando éste oficio, y por tanto manteniendo esta cultura; esto se da principalmente porque el recurso pesquero se ha visto agotado, y actualmente no es sustentable este oficio, como también por la Ley de Pesca la cual ha cerrado los registros pesquero y no permite la incorporación de nuevos pescadores artesanales, por lo que si los hijos de pescadores actuales quisieran desarrollar este oficio, tendrían que hacerlo de manera ilegal.

Haciendo un resumen, se puede observar ciertos cambios en la vida cotidiana del pescador artesanal, las cuales responden a diferentes factores que han incididos en éstos, principalmente se encuentra el agotamiento de la Merluza Común, lo cual ha venido a crear una serie de consecuencias negativas económicas y sociales dentro de éste sector, y ha cambiado ciertos modos de relación; otro factor determinante dentro de los cambios provocados en éste oficio es la actual Ley de Pesca y Acuicultura, la cual a normado en una serie de aspectos buscando principalmente con esto la conservación de los recursos hidrobiológicos, pero sin cuidado del patrimonio sociocultural que poseían estos “Hombres de Mar”; además las políticas de desarrollo productivo han modificado las formas de trabajo de este sector pesquero artesanal, modernizando las infraestructuras de las caletas y equipamientos de éste sector artesanal.

En este sentido, se puede observar que se generan tensiones entre el proyecto de modernidad imperante y las formas de vivir de los pecadores artesanales, donde el proyecto de modernidad, y tal como pasa como con muchas otras minorías culturales, va en desmedro de las tradiciones culturales, y en este caso en particular con uno de los patrimonios cultural de Valparaíso.
¿Cuál será el "mañana" de estos Hombres de Mar? ¿Quienés serán nuestros futuros pescadores artesanales? ¿Serán artesanales?

13 Comments:

At 7:33 p. m., Blogger Amelie said...

Deberíamos dejar de mirar hacia la cordillera, y mirar hacia el mar...
Muy buen blog...

 
At 10:48 p. m., Blogger Marita said...

Lore:
debemos hacer lo del foro.
vamos que se puede!!!!
Todo por los pescadores!!!

Nos vemos este jueves. Okis?

 
At 1:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

El mar es la sustentabilidad de nuestro pais, soy estudiante de acuicultura y medio ambiente, y creo que la contaminacion nuestra no puede seguir parando en el mar recordemos que NO ES UN BASURERO el gobierno debiese crear verdaderas normativas que protejan,tanto de contaminacion, como de pesca industrial indiscriminada, que son dos grandes factores que atentan contra la vida natural de la fauna marna, y por ende en la pesca artezanal.
debemos dejar de darle auge a temas ridiculos, no todo es civilizacion y economia en el pais,
EL MAR TIENE VIDA...NO LO MATEMOS

 
At 9:20 a. m., Blogger mar said...

genial tu trabajo desearia que te contactaras con migo y que sigan adelante.

 
At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece muy bonito lo que escribiste pero no comparto tu punto de vista en el 100% lo de encerrar a los pescadores artesanales en una region me parece aberrante, pero que no se le permita seguir inscribiendose me parece loable ya que los recursos no se van a recuperar en 2 o 5 años y con la falta de regulacion que hay lo mas seguro sera la extincion....pero lo que si, es que tampoco ellos son 100% victimas de los industriales, pero si le preguntas a un pescador artesanal que es el descarte y las redes de enredo lo mas seguro es que se enoje y te heche como minimo asi que ojo, que es muy facil hablar de lo que no se conoce por completo, por que el recurso esta muy mal pero como se va mejorar si siempre tienen que estar aumentando la cuota de captura por los pescadores artesanales

 
At 6:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si es que lees este mensaje, me gustaría saber si puedes cotactarme con la gente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de caleta El Membrillo para preguntarles a cerca del camarón de roca (fonos, correos). Otra cosa, conoces a alguna empresa que se llame o que se haya llamado Pleamar Ltda. o si no como se llama ahora. Por favor, si te interesa responder por favor a rlaraleal@gmail.com

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:58 p. m., Blogger Saul Cueva said...

Hola
Te comento, soy de quito y trabajo en la Asamblea Nacional, estamos laborando un nuevo marco de ley de pezca artesanal, me gustaria saber como rige y cuales son las leyes que existen en chile sobre este tema.
Me gustaria contar con tu ayuda y la experiencias de chile.
Te dejo mi correo para que me envies algo referente al tema; jsaul_35pais@hotmail.com,. Te lo agradecere siempre

 
At 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA LORETO, TE SALUDAMOS DOSALUMNAS TESISTAS, OSEA EN VIAS DE, ESTMOS RECIEN BUSCANDO UN TEMA RELEVANTE PARA EL TRABAJO SOCIAL, Y NOS INTERESA ABORDAR EL TEMA DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN LA REGION DE VALPARAISO, CON LO QUE RESPECTA A SU SITUACION Y AL APOYO QUE ESTOS RECIBEN PARA SU DESARROLLO, Y SOBRE TODO LO INTERGENERACIONAL QUE ESTO CONLLEVA, DESDE PADRES A HIJOS QUE SIGUEN CON LA TRADICION DE LOS PESCADORES, NOS GUTARIAINDAGAR SOBRE ESE TEMA, SI PUEDES RESPONDERNOS Y GUIARNOS SI ES UN TEMA VIABLE O NO, TE LO AGRADECERIAMOS, Y SOBRE TODO EN CUANTO A LA INSITITUCION AL CUAL NOS PODRIA AVALAR PARA LA REALIZACION DE LA TESIS.
MUCHAS GRACIAS Y SI PUEDES NOS MANDAS TU MAIL.

 
At 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

nustros mail son : piakpol@hotmail.com
chivy_18_2@hotmail.com

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gustaria poder contactarme contigo loreto para poder compartir amterial respecto a la pesc artesanal yo soy estudiante de trabajo social de ultimo año y estoy trabajando en mi tesis con pescadores artesanales de TALCAHUANO -CONCEPCION afectados por el terremoto de este año , me gustaria saber si cuentas con material para apoyar mi marco referencial , libros que me puedas recomendar , etc, seria genial
bueno me despido mil cariños

 
At 10:37 a. m., Anonymous Programa BiblioRedes said...

El Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) te invita a participar del concurso “Tu oficio, la riqueza de Chile”, el que tiene como objetivo “promover y rescatar aquellos oficios ejecutados por hombres y mujeres de Chile”.
Participa y contribuye al rescate del patrimonio popular de Chile. Bases y premios en http://www.contenidoslocales.cl/concurso/tuoficio

 
At 8:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

como tesista buena, como profe deja mucho que desear(pésimo)...

 

Publicar un comentario

<< Home