"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

miércoles, mayo 02, 2007

¿Qué imagen tenemos del Pescador Artesanal?


Esta pregunta surgió luego de hacer una revisión bibliográfica a diferentes textos, tesis de pregrado, acerca de esta realidad, trabajos que provienen desde distintas disciplinas, como por ejemplo desde ingeniería pesquera, antropología, licenciatura en historia, trabajo social, entre otros.

En general puedo observar que existe una imagen compartida entre distintas disciplinas, y que básicamente se remontan a la definición entregada por la ley de pesca y acuicultura. Es decir, que estarían identificando a este oficio en base a sus artes de pesca (artesanales, como el espinel, red de enmalle.), y al porcentaje de extracción de los productos del mar, el cual es mucho menor que la pesca industrial.

Pero en general, se sabe que la pesca artesanal es mucho más que un oficio artesano, y que su gran diferencia con la pesca de arrastre no se basa específicamente en el numero de captura, si bien esto los diferencia; la diferencia entre ambos sujetos (pescador artesanal v/s pescador industrial) es más bien simbólico que material. Esto queda ejemplificado en la misma distinción que hace un “Hombre de Mar”:

“…el hombre industrial no ama la pesca, nosotros amamos la pesca, yo siendo niño, vi la muerte de pescadores, igual cuando llegue adulto quería ser pescador, eso se llama amar mi trabajo, a pesar de los peligros a pesar de todo, nosotros somos muy diferentes, tenemos un trabajo de sobre vivencia, no es un trabajo de lucro, aquí en Chile son muy pocos los casos de pescadores que llegaron a ser millonarios, a través de la pesca, la pesca es para subsistir más que nada, existe una canción paraguaya que dice que el pescador no ambiciona más que su subsistir, en buena medida representa lo que somos los pescadores de todo el mundo, el pescador artesanal lo que quiere es vivir tranquilo y vivir por sus medios… no ambiciona inversión, ambiciona vivir tranquilo con su familia a su manera, esa es la diferencia con la pesca industrial …”
(Pescador Artesanal de Caleta Portales, 2006)


Asimismo, existe una imagen del pescador artesanal, algo estigmatizada, en donde se le reconoce como alcohólico y mujeriego, inclusive existen estudios públicos que avalan dicha imagen, y que son usados por otros profesionales o estudiantes de manera irreflexiva sin cuestionamientos hacia esta imagen.

En este sentido, quisiera resaltar dos cosas. La primera, es que a cada uno de las personas que le interese acercarse a estudiar esta realidad tenga cuidado de la bibliografía que utiliza, pues muchas veces reproducen una imagen del pescador negativa, y ni siquiera se da las bases suficientes de aquello que se dice. Por lo mismo creo que la mejor manera de conocer y comprender este oficio, es acercándose a las caletas, observar de cerca esta actividad, sus relaciones, y conversar con estos pescadores artesanales, quienes por lo general, están dispuestos a un dialogo constructivo.

Y lo segundo, creo que cuando somos parte de una construcción de conocimientos, debemos ser responsables por lo que se dice, pues muchas veces se nos consulta acerca de esta realidad, se nos pide material. Asimismo, considero que es una tarea en general, que como estudiantes en formación o profesionales, sepamos reconocer en aquello que nos interesa, no solamente las problemáticas o necesidades, sino que a la vez sus recursos y potencialidades, pues en general la imagen promovida de estos “Hombres de Mar” es una imagen negativa, precaria, lo cual puede ser cercano a sus realidades, por una serie de factores que han influido en estos hechos; sin embargo no es lo único que prevalece en estas comunidades pesqueras artesanales.


¿qué imagen tenemos nosotros de los pescadores artesanales? ¿Nos hemos preocupado por conocer este oficio más allá de su actividad extractiva? ¿Los reconocemos como simples trabajadores en la mar o como un comunidad cultural?

8 Comments:

At 12:13 p. m., Blogger Cracklitos said...

Que tal estimada colega...

La verdad es que somos un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, los cuales también estamos interesados en las problemáticas que aquejan a los pescadores, en este caso estamos interesados en hacer un estudio cualitativo de los pescadores artesanales de San Antonio. Ante esto queriamos ver la posibilidad de que tu pudieras compartir información con nosotros sobres sus problemáticas actuales, cabe decir que nosotros ya fuimos a la caleta a recoger toda la información con los pescadores mismos, pero nos falta esa cosa más "teórica" que nos exigen en la universidad.

Espero puedas ayudarnos, mi mail es cracklitos@gmail.com

de antemano muchisisisisismas gracias

 
At 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal por allá, soy Marcelo, licenciado en Sociología de la UdeC, y estoy haciendo una investigación, mi tesis de título. Estoy trabajando con ciertos aspectos referidos al devenir de las comunidades de pescadores y el rol de las organizaciones sociales (asociaciones gremiales y sindicatos)en ello. Hace una semana estuve en Valparaiso con gente de la CONAPACH y me conversaron de ustedes y de su trabajo. Bueno me alegro que esten con las pilas puestas!, sigamos así ojalá más adelante pueda surgir un contacto más formal, desde ya muchos saludos.

contacto; marcmoraga@udec.cl

 
At 8:16 a. m., Blogger Unknown said...

Estimadas,


Soy ingeniero pesquero, y actualmente me encuentro en Nueva Zelanda realizando un Master en Recursos Naturales. Dentro de un ramo que se llama Teoría Avanzada en Estudio de Recursos debo hacer un trabajo que tiene un valor de 50% para la nota final. El trabajo tiene que ver con analizar un caso de estudio bajo el prisma de la Teoría Actor-Red (Actor-Network Theory) y yo he elegido a la pesquería de merluza común. Pero desafortunadamente, mucha información histórica de esta pesquería no esta disponible en internet.

En este sentido y dado que ustedes han hecho un trabajo de campo en la pesqueria es que les quiero solicitar vuestra colaboración. Necesito saber algunos hechos históricos de la pesquería. A continuación hago una lista de preguntas que me gustaría me pudieras ayudar a responderlas. Si algunas las desconoces, no es necesario que te esfuerces en buscar la respuesta. Adicionalmente, si algunas respuestas consideras que están en algún documento, te agradecería que me dieras la referencia o si tienes el documento en formato electrónico te agradecería mucho más que lo pudieras compartir conmigo.

Cuestiones a saber:

1. ¿Cuales eran las principales demandas o discursos del mundo artesanal, industrial y gobierno en la pesquería de merluza común en las décadas de 1950s, 1960s, 1970s y 1980s?

2. ¿Hasta que época se pueden rastrear los orígenes de esta pesquería? ¿Podríamos decir que la pesquería de merluza común nació en la Colonia, a principios del siglo pasado (1900) o fue posterior?

3. ¿hay alguna teoría que explique porque a la merluza común se le llama "pescada"? pudiéndose llamar así a otros recursos como el congrio o la corvina, y sin embargo sólo a la merluza se le llama pescada.

4. Tengo registrado los siguientes nombres para la merluza, ¿sabes si me faltan algunos y cual es su significado?

a. Pesca: merluza común en general

b. Maltona: merluza común grande

c. La espinel: merluza común capturada con espinel

d. Bayica: Merluza común pequeña

e. Lapicera: merluza común pequeña (del tamaño de un lápiz)

5. ¿Cuáles son en tu opinión los hechos políticos relevantes en relación a esta pesquería? Por ejemplo, esta es – al parecer - la primera pesquería de peces a la cual se le fijó cuota de captura a principios de los 1980s… esto probablemente tuvo algún impacto en la percepción que los usuarios tenían de la pesquería. Otro ejemplo pude ser cuando producto de protestas del sector artesanal (con quema de botes en la Subpesca) para que salieran del sector los arrastreros, también salió un Subsecretario (creo que fue Patricio Bernal)

6. ¿Cuáles crees tu que han sido los cambios tecnológicos más significativos para el mundo artesanal de la merluza común?... esta pregunta la hago en el sentido más amplio, pudiendo ser por ejemplo la introducción del teléfono celular un cambio más significativo que la introducción de los botes de fibra. ¿es posible fechar a grandes rasgos la entrada de: motores fuera de borda, botes de fibra, uso de GPS, etc?


Agradezco mucho tu colaboración, y en señal de agradecimiento básicamente me puedo comprometer a citarte en el trabajo y hacerte llegar una copia del mismo. Finalmente, es posible que me puedas referir a otra persona que tu creas me pueda ayudar con estas preguntas.

Afectuosos saludos desde kiwilandia,

Mauricio Galvez


Mauricio Galvez

 
At 8:22 a. m., Blogger Unknown said...

Mi correo es : galvezlarach@gmail.com
Mauricio Galvez

 
At 8:50 p. m., Blogger Unknown said...

Hola. Trabajo en el programa Servicio País con la Federación de Buzos mariscadores, pescadores artesanales y algueros de la II Región de Antofagasta, de la que es presidente un ex de la CONAPACH, don Humberto Mella.
Escribo para pedirte apoyo con material de la pesca artesanal,historia, análisis socioculturales, etc.
Ojala puedas ayudarme, ya que queremos describir al sector como comunidad y no como actividad meramente productiva.

Mi correo es maisarog@yahoo.es

Ya, muchas gracias.

Roger Muñoz Bravo
Trabajador Social y fútbolista amateur
Programa Servicio País

 
At 1:56 a. m., Blogger Negra said...

lo mismo un poco de auda con la bibliografia... estoy empezando un estudio indagatoria en el muelle de taltal... recien empezando con el tema..
me parece muy interesante el blog!!

my mail... negrarock@gmail.com

 
At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi nombre es Florian Schneider, soy estudiante d eBiologi amarina y en este momento me encuentro realizando mi tesis, que es un acaracterizacion d ela pesca artesnaal d ela region de atacama. Y me encontre con tu Blog que de alguna forma plasma lo pmismo q pienso yo, por lo tanto te rogaria y si es que puedes me puedas facilitar la bibliografia utilizada y ojala aun tengas esa que habla mal d elso pescadores, ya que quiero desmentir eso de alguna forma y explicar que s etarta de un sin numero de factores que influyen en la pesca artesanal.

gracias

Mi mail es : Fschneider@ucn.cl

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me interesa mucho la información sobre el pescador artesanal, necesito recabar muchismo sobre su PERFIL de "hombre de mar",agradecería mucho con mayor información sobre su descripción como persona cultural, es para un proyecto de Arquitectura sobre la caleta de Pescadores de Puerto Natales.
De antemano GRACIAS.
Pablo Lorca Rojas.
Estudiante Arquitectura
Universidad de Magallanes
mi mail: lorca.db@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home