"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

lunes, febrero 18, 2008

Transformaciones productivas que amenazan al pescador artesanal

Es funcion de la Administración Pesquera, el formular políticas y programas destinados a promover la modernización y competitividad del sector pesquero en general.

Estas distintas transformaciones, se asocian principalmente a la implementación de la Ley de Pesca (1991), la cual no solo trajo cambios administrativos para el sector pesquero, sino que ha provocado distintos cambios en las relaciones entre las caletas de pescadores artesanales, en una primera instancia dividió a los pescadores de distintas caletas entre quienes apoyaban y criticaban la ley de pesca, sin embargo posteriormente, y producto de las consecuencias negativas de esta ley, esta situación se ha revertido, creándose alianzas para poder enfrentar aquellos aspectos que amenazan al sector artesanal.

Esta Ley de Pesca ha creado conflictos que antes no se daban, como por ejemplo el discutir sobre el número de cuotas, o áreas de manejo, visualizando a la pesca como una mera actividad productiva, la cual debe repartirse entre los empresarios del sector industrial y el sector artesanal.

Dentro de las discrepancias que sienten los pescadores artesanales hacia las autoridades, es por que éstos no comprenden las particularidades del oficio artesanal. En este sentido, no existe una preocupación de las autoridades por la tradición del sector artesanal, ni aquellas problemáticas que le aquejan, sino más bien en aquellas ganancias que pueden darse dentro del sector pesquero, por lo mismo existe un énfasis desde la administración pesquera, en iniciativas que esperan promover un desarrollo productivo y económico en el sector artesanal.

La relacion con las autoridades es relevante, pues los pescadores artesanales reconocen que el futuro de su oficio, depende de que la gestión el Gobierno cambie, para lo cual se espera que elimine la pesca de arrastre, pues lo ven como la única posibilidad de poder recuperar los recursos marítimos.

Además, los pescadores se encuentran molestos por las respuestas paliativas que entregan las autoridades a sus demandas

La tensión existente en la pesca artesanal, viene dada, por el enfoque económico que existe desde la política del Estado hacia este sector, deslegitimando los aspectos tradicionales de este sector pesquero, pues las intervenciones que se vienen realizando dentro de este sector, no han sabido responder a los elementos socio-culturales de esta comunidad.

Es así, como surge la interrogante respecto a la identidad de los pescadores artesanales: ¿es una identidad en crisis o transformación?


El pescador, cuando proyecta sus anhelos en el tiempo, sigue visualizando un deseo por ser pescador artesanal, a pesar de que en la realidad actual, todo le indica a este hombre de mar, de que su oficio desaparecerá.

Respecto a la pregunta si la identidad del pescador artesanal está en crisis o en transformación, ambas alternativas son viables de darse de manera simultánea.

Los cambios vistos de manera más negativa, es decir, la pérdida de libertad de pesca o el agotamiento del recurso pesquero, provocan sentimientos de crisis en este hombre de mar, pues visualizan en sus pensamientos respecto al futuro de su oficio o sector artesanal, que esta comunidad desaparecerá.

En este sentido, el pescador artesanal identifica una desaparición de su oficio, y en ningún motivo, piensa en una transformación de éste en otro tipo de oficio, ya más tecnologizado, pues reconoce que el agotamiento de los recursos, es una problemática que afecta a todos los sectores pesqueros, tanto al industrial como al artesanal.

Pero, la identidad del pescador artesanal también está transformándose, pues a través de sus distintas prácticas, han ido modificando pautas junto con los cambios del contexto, por ejemplo cambios en las infraestructuras o equipamientos.


En este sentido, los pescadores están conciente de los cambios provocados en su sector pesquero, y que ante éstos deben adaptarse, sean positivos o negativos, en ningún sentido, estos hombres de mar se han marginados de éstos, simplemente que a veces los cambios no son tan fáciles, o lo que se esperaban que fueran.

No siempre los pescadores artesanales, comprendieron estos cambios que se avecinaban, igualmente los aceptaron, producto que no estaban bien informados de la Ley de Pesca. A sido con el tiempo, que se fueron dando cuenta de las desventajas para el sector artesanal, y empezaron asumir su responsabilidad ante el error de haber aceptado estas modificaciones para su sector.

Es asi, como el sector artesanal, para ir evitando seguir aceptando transformaciones de una manera irreflexiva, y que no son compatibles con su manera tradicional de vivir el oficio, ha adoptado una actitud más crítica y reflexiva, respecto a las transformaciones que son propuestas desde la administración pesquera, pues esta el resguardo que deben hacer hacia los recursos maritimos, y hacia la dignidad e identidad del Hombre de Mar.

Es esta actitud de compromiso con su comunidad y oficio, donde queda demostrado de que esta comunidad artesanal tiene una identidad bien consolidada, que sabe cuales son sus tradiciones, lógicas e ideales a seguir, y que si los tiempos cambian ellos también deben hacerlo, pero siempre y cuando estos cambios sean partes de su voluntad y no por una obligación externa.