"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

domingo, noviembre 04, 2007

Los pescadores artesanales: ¿Una identidad en crisis o transformación?


El tema de la identidad, se suma a la discusión que actualmente se da entre distintas disciplinas de las ciencias sociales, que tiene relación con las transformaciones acaecidas en distintos ámbitos de la sociedad, producto de la complejidad de los procesos de modernización que han ido posesionándose en todo el mundo.


El proceso de la modernidad, es relevante, si se considera que las identidades se reconstruyen y redefinen en contextos culturales nuevos, pues en este sentido la identidad no sería una esencia innata dada, sino un proceso social de construcción; y que quiérase o no, se ve influenciada por las transformaciones que ha traído la modernidad, por lo mismo suele hablarse de transición cultural.

Una de las situaciones por la que atraviesa la pesca artesanal en la Quinta Región, es el agotamiento del principal recurso de extracción “la Merluza Común” (Merluccius gayi gayi), situación que traería una serie de problemáticas económicas y sociales a los pescadores artesanales de las caletas monoproductoras de la Quinta Región de Valparaíso. Ante esta situación, algunos pescadores han emigrado hacia otras fuentes laborales, pero la gran mayoría sigue aún en la “caleta”, esperando a que esta situación mejore.

Por lo mis mo resulta, relevante dar cuenta de la realidad de este sector pesquero artesanal, más que como una fuerza productiva, como una comunidad con identidad propia, y que producto de las constantes transformaciones en el sector pesquero artesanal, por parte de la normativa legal (Ley General de Pesca y Acuicultura Nº18.892) para este sector, ha entrado en tensión, con aquello que tradicionalmente a sido el oficio de la pesca artesanal para este grupo de “Hombres de Mar”.

Asimismo, actualmente existe un replanteamiento en el sector pesquero artesanal, respecto a su actoría dentro de las transformaciones ya implementadas, y de las consecuencias negativas que éstas han acarreado. Es así, como empiezan a surgir una serie de interrogantes respecto al “futuro” del oficio, para la cual han creado una serie de talleres de dialogo, que contribuyen a unificar sus intereses comos sector artesanal.

Es importante ir a la cotidianeidad del pescador artesanal, pues existe un discurso desde esta comunidad, cargada de significaciones, sentidos, sueños, anhelos, fracasos, nostalgias, frustraciones, que son necesarias de abordar y analizar, de manera que se pueda entender y comprender este oficio, no solamente desde una manera económica o productiva, pues el significado del oficio para estos “Hombres de Mar”, es tanto simbólico como material.

El poder identificar el discurso de pescadores artesanales, asimismo identificar los elementos del contexto que están tensionando o poniendo en tensión la identidad que elaboran estos sujetos, son datos relevantes que nos aportan un escenario nuevo, sobre la cual esta identidad enfrenta nuevos conflictos y dificultades, que tiene que ver con la re-construcción de su identidad debido a las transformaciones ocurridas dentro del sector pesquero artesanal….generando cuestionamientos acerca del devenir de éstos.

Este proceso de re-construcción, nunca se dan de manera armonica o lienal, es un proceso de constante busqueda, que a veces ni el mismo sector tiene demasiado consciente, pues son distintas prácticas que entran en juego, y que siempre son compleemntarias entre sí.

Poner énfasis tanto en las prácticas de reproducción ( es decir, cuando estos pescadores aceptan los cursos de capacitaciones o remodelan su infraestyructura), como de resistencia cultural (movilizaciones, protestas, enfrentamientos violentos, o los lienzos de rechazo en sus caletas), da cuenta de las tensiones, conflictos y/o dificultades que se hacen presentes en estos procesos de re-construcciones de identidades en procesos de transformaciones sociales y culturales, en donde están en juego la conservación y/o renovación constante de ciertas tradiciones, valores, lógicas, y/o significaciones dentro de su oficio.

¿Quienes serán los pescadores artesanales de mañana, si hoy en día no se da el traspaso generacional?

¿Seguiran siendo artesanales, o las constantes politicas de desarrollo productivo que implementan hoy en día, los transformaran en otro sector productivo?

¿Se mantendran esas tipicas tradiciones, como las festividades de San Pedro, o ese amor por la pesca, ese resguardo para sus recursos hidrobiológicos? ¿seguirá siendo un oficio destacado por su azar o intuición o estará marcado por adelantos tecnológicos?

¿y los recursos qué?

Solo sé, que la fé y esperanzas de estos hombres de vivir cada día en su oficio, no son sufiencientes en el mundo moderno de hoy en día.


“…hay algo que nunca se nos va acabar a nosotros, a pesar de las crisis, es un alimento nuestro, el nutriente nuestro, es lo que nos fortalece a diario, que es la fe, nosotros siempre tenemos fe en el día de mañana, nosotros tenemos una frase que nos acompaña todos los días, mañana es otro día, esa frase nos hace irnos para la casa, con plata o sin plata en los bolsillos, pero dispuestos a levantarnos nuevamente a la tres de la mañana, porque mañana es otro día, que puede ser mejor que hoy día…”
(Pescador Artesanal de Caleta Portales)

Etiquetas: