"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

miércoles, agosto 29, 2007

Las Caletas de Pescadores de Hoy... ¿y las de mañana?



Hace tiempo, que uno ha podido ir observando los cambios en las caletas de pescadores artesanales en distintas regiones, producto de las inversiones económicas en estas, ya sea en los cambios de infraestructuras, en la re-construcción de sus muelles, explanadas, boxer, sedes sindicales, imagen que ha venido trayendo la modernidad, y que ha ido modernizando el quehacer en el oficio del pescador artesanal. Hoy la imagen es distinta, con las mismas instalaciones, las mismas tecnologías, pero con una crítica realidad.

Hoy en día al recorrer algunas caletas de la quinta región, uno puede ir observando que estas caletas se revisten de banderines negros, y distintos lienzos en donde intentan plasmar el malestar del pescador artesanal, producto de la actual crisis que vivencia este sector productivo.

Según los pescadores artesanales, las razones de la “crisis” son variadas: la pesca de arrastre que agota los recursos del mar; la administración pesquera que no regula las extracciones industriales; la ley de pesca que crea desigualdades entre artesanales e industriales, entre otras razones.

Hoy en día las caletas de la quinta región se han unido, todas comparten una realidad que puede ser leída por cualquier transeúnte frente a estas:

- Basta de abusos.
- Pedimos solución no más cesantía.
- Olla común por hambruna con nuestros hijos.
- La mar sin pesca de arrastre significa recuperación de los peces.
- La pesca de arrastre es la depredadora del mar.
- Arrastre versus pesca artesanal.
- Bachellet pare la masacre la pesca discriminada por favor tenemos hambre
- Los peces son la vida del mar y el arrastre los extermina
- Crisis en la pesca, culpable ley de pesca. Cómplices: Ricardo lagos, F. Sandoval, J. Arancibia, Chamorro.
- El Gobierno nos ha desamparado, sector artesanal en crisis.
- Pesca de arrastre, muerte, cesantía, y deudas.
- Caletas de la Quinta región patrimonio del hambre.
- Sr. Consumidores recuperar los peces es la misión, no a la pesca de arrastre.
- Con la ley de pesca los empresarios pesqueros acumulan.
- La mar, los peces y el pan, por lo nuestro a luchar.

No es novedad, que producto del agotamiento de la Merluza Común, los pescadores han visto reducido sus ingresos económicos, y con esto se ha sumado una serie de problemáticas a nivel familiar. Inclusive las organizaciones de pescadores artesanales han debido crear estrategias para poder ir solventando los gastos como organizaciones (pago de gastos básicos, guardias, secretarías, bonos en ciertas festividades, y las canastas de alimento a fin de año), y las ayudas que solían darle a sus afiliados.

Hoy en día se encuentran en diversas caletas de la región, como por ejemplo Caleta Puertecito, El Membrillo y Portales, haciendo ollas comunes, las cuales se realizan gracias a la colaboración económica de las personas que aún frecuentan la caleta o sus alrededores.

Dentro de este escenario de descontento, se puede identificar en el discurso de sus “Hombres de Mar” una fuerza y esperanza por defender los recursos marinos y su sector artesanal, principalmente por la identificación que tienen con su oficio, la cual en su mayoría lo ha ejercido desde niño-adolescente, formando parte importante y relevante de sus vivencias.

Esto se puede identificar en este fragmento de una entrevista realizada a un dirigente de una caleta de pescadores artesanales, respecto a los cambios que han ido vivenciando como sector pesquero.

Respecto a las acciones que como sector artesanal llevan a cabo ¿ustedes pueden vislumbrar algunos frutos?

…La esperanza es la que mantenemos viva, nosotros creemos que podemos dar pasos importantes ante el Estado y administradores pesqueros, hemos dado pasos importantes, hoy día, estamos poniendo el tema del arte de arrastre en el parlamento, que antes era una utopía, un sueño, no era creíble, porque muchos compañeros de nosotros pelear contra el arte de arrastre era ir a pelear con la montaña, y eso para ellos, como son un poder económico.

Pero hoy día, hemos logrado que esto sea un tema de discusión en muchas partes, ya la subsecretaría nos está dando un poquito de apoyo en ese sentido, por lo menos le está coartando un poquito el trabajo a la pesca de arrastre.

Hemos estado en la comisión pesca de la cámara de diputado, hemos estado en la comisión
pesca del senado, y allá el tema se coloca en discusión, y eso es un logro, porque antes no estaba.

Respecto al mañana, ¿Visualizan cambios? ¿Positivos o negativos?

Bueno, si no logramos la unidad como corresponde, ese sería el mayor objetivo, que la gente se de cuenta que la lucha no es por intereses personales, sino que la lucha es por el recurso es el sustento de todos. Esa es la lucha, recuperar el sustento de todos.

Esperaríamos recuperar lo que perdimos hace 20 o 30 años atrás, cuando aquí teníamos una riqueza inmensa en pesca, lograrlo, cambiando los artes de pesca que han depredado, y no solamente el arrastre, el cerco, hay varios artes que lo han usado los industriales y que han servido para depredar, y que el estado le ha dado el visto bueno, por el solo hecho de recibir divisas.

La caleta hoy día, esta reducida a un 25% en sus botes y personal, el 50% de los trabajadores que se quedan acá, ya salieron de la caleta, ya no están trabajando en otros rubros incluso. Y la gente que queda, es porque no tiene otra alternativa y sigue luchando acá no más, algo están ganando.

Pero ya no existe ese progreso, que era admirable entre nosotros mismo, ese emprendimiento, ese desarrollo, y sobretodo de los cabros jóvenes, que están dando pasos importantes de desarrollo. Hoy día, todo se les fue “a las pailas”, se les fue a la chuña todo eso, ya no existen, esos cabros lograron tener sus dos embarcaciones, hoy día los han tenido que vender y quedar en la ruina otra vez, a brazos cruzados nuevamente.

Por eso le digo yo, no es muy alentador las cosas que están ahora en el presente, es alentadora la esperanza que tenemos hacia futuro, pero nada más que eso, siendo bien realista, yo no quiero hacer falsas expectativas, ni crear imágenes que no son realidades, yo quiero ser bien realista, soy dirigente que le gusta hablar desde la realidad, por eso cuando estoy en la asamblea, yo le digo a la gente lo que es real, prefiero ser una persona que pisa la tierra, que vive en la tierra, y es realista con lo que pasa entre nosotros.


Claro que, mi pelea de siempre, cuando me vienen con temas de reconversión, digo que no, por favor, desechen esa idea, porque nosotros no vamos a ser los estibadores, no vamos a ser los lotinos, nosotros si que vamos a morir con las botas puestas, vamos a luchar y con orgullo por nuestra profesión.

En otros dirigentes, yo he captado por lo menos que se están poniendo la misma camiseta, porque yo se que hay gente aquí, que estaría dispuesta a vender su trabajo, por necesidades actuales, pero nosotros hemos luchado contra eso, nosotros hemos dicho, la profesión de la pesca artesanal, vamos a defenderla hasta que de lugar.

Con estas acciones ¿Qué imagen creen que tienen hacia el sector pesquero?

Hoy día, por lo que estamos hablando, y por lo que estamos diciendo yo creo que la imagen de las autoridades hacia nosotros ha sido, me da la impresión, nos miran como unos gallos bien rebeldes, pero nosotros no nos consideramos para nada la impresión de ellos. Nosotros estamos en nuestra lucha, y vamos a seguir luchando, aunque nos traten de comunistas, aunque nos traten de lo que sea, me da un carajo a mi.

Si me dicen comunistas porque defiendo a mis compañeros, soy feliz comunista… pero para mí, mi posición política es la política pesquera. Yo soy dirigente pesquero.