"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"

Este blogs empezó como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de la PUCV, de la carrera de Trabajo Social el año 2006. Actualmente seguira su curso a cargo de una estudiante en tesis de la misma universidad, la idea es poder contribuir con informacion que no siempre se comparte en los medios de comunicacion que tiene relacion con el sentir de esta comunidad pesquera artesanal de la quinta region de Valparaiso.

miércoles, septiembre 27, 2006

Una historia para recordar...



“Estaba un día domingo la caleta semi-vacía, era un día de sol y de mar en calma, en la caleta no había mucha gente porque ese día había un compromiso deportivo con el club de los pescadores artesanales, pero igual quedaban algunas encarnadoras terminando su trabajo, y en el medio de la caleta había un viejo pescador tejiendo redes, este viejo, estaba con sus botas puestas, su gorro de lana, su barba descuidada, y fumando un cigarro, para él parecía que el mundo no existía, estaba imbuido en sus redes.

De pronto pasa una familia de turista, esto era un matrimonio con dos hijos. Entonces, este turista le hace un comentario a su mujer,
Marido: “oye estos gallos si que son felices”

Mujer: ¿por qué mi amor?

Marido: “porque viven todo el año de lo que le regala el mar, y el mar no les pide nada a cambio… no les cobra nada”

Y el pescador que estaba trabajando en sus redes, escucho este comentario y lo quedó mirando como una invitación al dialogo.

Turista: “¿por qué así es la cosa, o no?”, le preguntó al viejo pescador.

Entonces el pescador dejo de fumar y le dijo:

Pescador: “sabe caballero, usted a acabado de decir dos cosas: en una tiene completamente la razón, y la otra está profundamente equivocado”.

Turista: “como es eso”

Pescador: “le explico… yo he sido feliz siendo pescador, y en eso usted tiene razón, he pasado eventualidades, pero cuando uno se gana el pan con lo que le gusta, claro que es uno feliz, y ahí usted tiene razón… pero usted dice que el mar no cobra, y está equivocado.

Turista: “¿cómo?... ¿Qué le ha cobrado?”

Pescador: “mire, a mi solo una vez en la vida me cobró el mar, y el precio que tuve que pagar fue tan alto que aún no me repongo, a pesar de que fue hace varios años. Usted ve a sus niños, ellos son parte de su felicidad o su felicidad misma. A mi cuando el mar me cobró me quitó a mi hijo.

En ese momento el turista se da cuenta que su comentario, no estaba bien fundamentado, y le dice al pescador.

Turista: “disculpe, no había pensado en eso”.

Luego conversan entre ambos sujetos, otras cosas, hasta que el turista finalmente se despide, y mientras se iba retirando de la caleta, el pescador le realiza una pregunta.

Pescador: “y usted caballero, ¿estaría dispuesto a ser tan feliz como yo lo he sido, a cambio de ese precio?”.

Entonces, simplemente el turista quedó sin respuestas…”

… y esa es la pregunta que le hacemos los pescadores artesanales, a todas las comunidades, ya sean costeras o del interior, porque muchas veces tienen una mala imagen de lo que es la pesca, piensan que es algo fácil, y la cosa no es tan así, aquí en la caleta tenemos una lapida con 36 nombres de pescadores, todos tenemos algún familiar ahí muerto, entendamos también la otra parte de la pesca, está es nuestra realidad…
[1]

[1] Cuento relatado por un pescador artesanal, de la Caleta Portales.

"Trabajo Social y el Pescador Artesanal"




"Muchas vesces escuchamos hablar del pescador artesanal,

pocas veces nos acercamos a esa persona de la que se habla."

Esta pequeña reflexión surge a raíz de que en este año como equipo de Práctica Integrada de Trabajo Social de la PUCV, inmersos en la CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores Artesanles de Chile), nos ha llevado a descubrir el mundo de la Pesca Artesanal en la Quinta Región, a estos sujetos que muchos conocen como "Pescador" pero pocos tienen la oportunidad de acercase a la realidad cotidiana de ellos, de conocer el nombre que se oculta tras el "Pescador", que se diferencia de otros por ser "Pescador Artesanal", que tiene inquietudes, sueños y anhelos, que lucha contra los obstáculos y problemas que se presentan.

Quizás muchos ya hayan escuchado que "la pesca está mala", que "los pescados están muy chicos", que "ya no hay recursos", pero pocos sabrán las razones. Nuestra intención no es hacer un juicio acerca de los "muchos que saben algo realcionado con la pesca artesanal" o los" pocos que se han enterado de algo", más bien, queremos ser de cierta forma interlocutores que les permita informarse de aquello que tan cercanamente nos ha correspondido averiguar y trabajar.

El develar este conocimiento que hemos recopilado a través de diversas fuentes (todas ellas relacionadas con el Pescador Artesanal), durante 5 meses de investigación, de estar en las caletas, de ir Mar adentro, de visitar poblaciones de pescadores artesanales, de entrevistarlos y conversar con ellos en distintas actividades, de ir a las Instituciones como Sernapesca y Subpesca, tiene como finalidad generar una mayor vinculación con la realidad cotidiana del Pescador artesanal por parte de la comunidad y de las Instituciones gubernamentales, especialmente en estos tiempos de crisis, para lograr generar acciones que colaboren con el desarrollo del sector y que no permitan que esta crisis haga desaparecer la pesca artesanal. A partir de esto último, que se considere la integralidad de este "Pescador Artesanal", que se sumerge en diversos ámbitos, que se conforma por distintas dimensiones tales como: personal, familiar, social, organizacional, laboral y cultural.

Desde el Trabajo Social, hemos podido constatar que el sector pesquero artesanal vivencia una crisis que ha calado muy profundamente la cotidianeidad de este "Hombre de Mar" (como se hacen llamar estos Pescadores Artesanales), que ha interrumpido su actividad diaria, que ha generado un sin número de consecuencias negativas tanto en la dimensión laboral-económica, como en la social-familiar. lo que una o otra forma ha llevado en algunas ocasiones a que estos "Hombre de Mar" tomen decisiones cargadas de emocionalidad que les permiten visualizar como los afectará en el futuro los resultados de las decisiones, las consecuencias nefastas que se han suscitado producto también de la falta de información que reinaba antiguamente en este sector.

En este blogs encontrarán información que a este equipo de práctica y a los "Hombres de Mar" que han estado trabajando con nosotr@s les ha parecido interesante de mostrar, esperamos que sea de utilidad para que se informen de esta realidad que en ocasiones se contempla, pero que ahora se requiere de colaboración para superar esta etapa que ha resultado ser negativa para el sector y las personas que lo conforman, puesto que no habremos de olvidar que la pesca artesanal, no remite solo al "Pescador Artesanal, sino a todos los que colaboran con esta actividad y que conviven con ellos en las caletas y fuera de ellas.

De esto último se desprende la idea de que son parte del Patrimonio Cultural de Valparaíso, que cada una de estas personas forman parte de la historia, son una síntesis histórica de la realidad de esta región, conservan una cultura que de ser protegida podrá preservarse, pero que esta crisis a suscitado que hasta su cultura se vea dañada, por ello, no debemos olvidar que nuestra historia nos permite construir futuro, si dejamos en el olvido lo que ahora los afecta, mañana no habrá futuro para su cultura y, con ello, nuestro Patrimonio se va disolviendo y la historia de estas personas con él.